Jan 26, 2015

¿Por qué decimos «Amén» al confesar nuestra fe? - Lo que creemos - Conoce tu Iglesia

Decimos Amén – es decir, sí – al confesar nuestra fe porque Dios nos llama como testigos de la fe. Quien dice Amén, asiente con alegría y libremente a la acción de Dios en la Creación y en la Salvación. [Catecismo: 1061-1065]


La palabra hebrea «Amén» procede de una familia de palabras que significan tanto «fe» como «solidez, fiabilidad, fidelidad». «Quien dice Amén pone su firma» (san Agustín).

Este sí incondicional lo podemos pronunciar únicamente porque Jesús se ha revelado para nosotros en su Muerte y Resurrección como fiel y digno de confianza. Él mismo es el «Amén» humano a todas las promesas de Dios, así como el «Amén» definitivo de Dios para nosotros.

P#4

Ver: http://viirtus.com/conoce-tu-iglesia/por-que-decimos-amen-al-confesar-nuestra-fe/

¿Cuál es la misión del Papa? - Lo que creemos - Conoce tu Iglesia

Como sucesor de san Pedro y cabeza del colegio episcopal, el PAPA es el garante de la unidad de la Iglesia. Tiene la potestad pastoral suprema y es la autoridad máxima en las decisiones doctrinales y disciplinares. [Catecismo: 880-882, 936-937]

Jesús otorgó a Pedro una primacía única entre los apóstoles. Esto le convirtió en la autoridad suprema de la Iglesia primitiva. ROMA, la Iglesia local al frente de la cual estaba Pedro, y el lugar de su martirio, se convirtió después de su muerte en la orientación interior de la Iglesia naciente. Toda comunidad debía estar de acuerdo con Roma; ésta era la regla de la fe recta, plena y apostólica. Hasta nuestros días, todo OBISPO de Roma, como Pedro, es el supremo Pastor de la Iglesia, cuya verdadera Cabeza es Cristo. Sólo en esta función es el PAPA el «Vicario de Cristo en la tierra». Como autoridad suprema pastoral y doctrinal, vela por la transmisión auténtica de la fe.

Si es necesario debe retirar el permiso de enseñanza o suspender a ministros ordenados en casos de faltas graves en su ministerio en cuestiones de fe y moral. La unidad en cuestiones de fe y moral, que está garantizada por el MAGISTERIO, al frente del cual está el Papa, constituye una parte de la capacidad de resistencia y del atractivo de la Iglesia católica.

P#3

Ver: http://viirtus.com/conoce-tu-iglesia/cual-es-la-mision-del-papa/

¿Por qué revela Dios su nombre? - Lo que creemos - Conoce tu Iglesia

Dios revela su nombre porque quiere que se le pueda invocar. [Catecismo: 203 ­­– 203, 230 – 231]. 

Dios no quiere mantenerse en el anonimato. No quiere ser adorado como un ser meramente sentido o intuido. Dios quiere ser conocido y ser invocado como el verdadero y el que actúa. 

En la zarza ardiente, Dios da a conocer su nombre a Moisés: JHWH (Éx 3,14). Dios se hace invocable para su pueblo, pero continúa siendo el Dios escondido, el misterio presente. Por respeto a Dios el pueblo de Israel no pronunciaba (ni pronuncia) el nombre de Dios y lo sustituye por el apelativo Adonai (Señor). Justamente esta palabra es la que usa el Nuevo Testamento, cuando glorifica a Jesús como verdadero Dios: <> (Rom 10,9).

P#2

Ver: http://viirtus.com/conoce-tu-iglesia/por-que-revela-dios-su-nombre/

¿Por qué creemos en un solo Dios? - Lo que creemos - Conoce tu Iglesia

Creemos en un solo Dios porque según el testimonio de la Sagrada Escritura sólo hay un Dios y porque, según las leyes lógicas, tampoco puede haber más que uno. [Catecismo: 200 – 202, 228]

Si hubiera dos dioses, uno sería el límite del otro; ninguno de los dos sería infinito, ninguno sería perfecto; de modo que ninguno de los dos sería Dios. La experiencia fundamental de Dios que tiene el pueblo de Israel es: << Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor es uno solo >> (Dt 6,4). Una y otra vez los profetas exhortan a abandonar los falsos dioses y a convertirse al único Dios << Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más >> (Is 45,22).

P#1

Ver:  http://viirtus.com/conoce-tu-iglesia/por-que-creemos-en-un-solo-dios/