Aug 8, 2016

Guía didáctica sobre la doctrina de la Divina Voluntad - SEMANA 3 - Volúmen 1 Capítulos 1 - 7

Guía didáctica sobre la doctrina de la Divina Voluntad - SEMANA 3 - Volúmen 1 Capítulos 1 - 7


Les recomendamos tomar apuntes y anotar sus preguntas.
Semana 3 - Julio 30 - Agosto 6
Pueden descargar el Volúmen 1 en PDF desde aquí:
EL REINO DEL "FIAT" EN MEDIO DE LAS CRIATURAS
- LIBRO DE CIELO -
LA LLAMADA A LA CRIATURA AL ORDEN, A SU PUESTO Y A LA FINALIDAD PARA LA CUAL FUE CREADA POR DIOS.
VOLUMEN 1
El 1° Volumen fue comenzado a escribir en el año 1899, por la obediencia impuesta del confesor de Luisa, Can. D. Gennaro De Gennaro
J. M. J.
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Por pura obediencia comienzo a escribir. Tú sabes, OH Señor, el sacrificio que me cuesta hacerlo, y que me sometería a mil muertes antes que escribir una sola línea de las cosas que han pasado entre Tú y yo. ¡OH mi Dios! Mi naturaleza se estremece, se siente aplastada y casi deshecha al solo pensarlo. ¡Ah, dame la fuerza, OH vida de mi vida, a fin de que pueda cumplir la santa obediencia! Tú, que diste la inspiración al confesor, dame la gracia de poder cumplir lo que me es mandado.
¡OH Jesús, OH esposo, OH fortaleza mía! A Ti me dirijo, a Ti vengo, en tus brazos me introduzco, me abandono, me reposo. Ah, ¡consuélame en mi aflicción y no me dejes sola y abandonada! Sin tu ayuda estoy cierta que no tendré fuerza de cumplir esta obediencia que tanto me cuesta, me vencerá el enemigo y temo ser repudiada justamente por Ti por mi desobediencia.
¡Ah! Mírame y vuelve a mirarme, OH, Esposo Santo en estos tus Brazos, mira de cuántas tinieblas estoy circundada, son tan densas que no dejan entrar ni siquiera un átomo de luz en mi alma. ¡OH! mi místico Sol Jesús, resplandezca esta Luz en mi mente a fin de que haga huir las tinieblas y pueda libremente recordar las gracias que has hecho a mi alma. ¡OH! Sol eterno, manda otro rayo de Luz a lo íntimo de mi corazón y lo purifique del fango en el cual yace, lo incendie, lo consuma en tu amor, a fin de que él, que más que todo ha probado las dulzuras de tu amor, pueda claramente manifestarlas a quien está obligado.
¡OH! mi Sol Jesús, manda otro rayo de Luz aún sobre mis labios para que pueda decir la pura verdad, con la única finalidad de conocer si eres verdaderamente Tú, o bien ilusión del enemigo, pero, ¡OH! Jesús, cuán escasa de luz me veo aun en estos Brazos tuyos. ¡Ah! conténtame, Tú que tanto me amas continúa mandándome Luz.
¡OH! mi Sol, mi bello, 15 propiamente quiero entrar en el centro a fin de quedar toda abismada en esta Luz Purísima. Haz, OH Sol Divino, que esta luz me preceda delante, me siga junto, me circunde por doquier, se introduzca en los más íntimos escondites de mi interior, a fin de que consumando mi ser terreno, lo transformes todo en tu Ser Divino.
Virgen Santísima, Madre amable, ven en mi auxilio, obtenme de tu y mi dulce Jesús, gracia y fuerza para cumplir esta obediencia.
San José, amado protector mío, asísteme en esta circunstancia. Arcángel San Miguel, defiéndeme del enemigo infernal que tantos obstáculos me pone en la mente para hacerme faltar a esta obediencia. Arcángel San Rafael y tú, mi Ángel Custodio, vengan a asistirme y a acompañarme, a dirigir mi mano a fin de que pueda escribir sólo la verdad.
Sea todo para honor y gloria de Dios, y a mí toda la confusión. ¡OH, Esposo Santo, ven en mi ayuda! Al considerar las tantas gracias que has hecho a mi alma me siento toda espantada, toda llena de confusión y vergüenza al verme aún tan mala y no corresponder a tus gracias. Pero mi amable y dulce Jesús, perdóname, no te retires de mí, continúa derramando en mí tu gracia, a fin de que puedas hacer de mí un triunfo de tu Misericordia.
+ + + + +
Cap. 1.- Vol. 1 NOVENA DE LA SANTA NAVIDAD.
Comienzo. A la edad de diecisiete años me preparé para la fiesta de la Santa Navidad (Navidad de 1882) practicando diferentes actos de virtud y mortificación, honrando especialmente los nueve meses que Jesús estuvo en el seno materno con nueve horas de meditación al día, referentes siempre al misterio de la Encarnación.
+ + + + +
Cap. 2.- Vol. 1 Primera Hora
1º.- Como por ejemplo, en una hora me ponía con el pensamiento en el paraíso y me imaginaba a la Santísima Trinidad: Al Padre que mandaba al Hijo a la tierra, al Hijo que prontamente obedecía al Querer del Padre, y al Espíritu Santo que consentía en ello. Mi mente se confundía tanto al contemplar un Misterio tan grande, un Amor tan recíproco, tan igual, tan fuerte entre Ellos y hacia los hombres, y en la ingratitud de estos, especialmente la mía, que en esto me habría quedado no una hora sino todo el día, pero una voz interna me decía:
“Basta, ven y mira otros excesos más grandes de mi Amor.”
+ + + + +
Cap. 3.- Vol. 1 Segunda Hora
2º.- Entonces mi mente se ponía en el Seno Materno y quedaba estupefacta al considerar a aquel Dios tan grande en el Cielo y ahora tan humillado, empequeñecido, restringido, que casi no podía moverse, ni siquiera respirar. La voz interior me decía: “¿Ves cuánto te he amado? ¡Ah! dame un lugar en tu corazón, quita todo lo que no es mío, porque así me darás más facilidad para poderme mover y hacerme respirar.” Mi corazón se consumía, le pedía perdón, prometía ser toda suya, me desahogaba en llanto, sin embargo, lo digo para mi confusión, volvía a mis habituales defectos. ¡OH! Jesús, cuán bueno has sido con esta miserable criatura.
+ + + + +
Cap. 4.- Vol. 1 Conclusión de la Novena
Y así pasaba la segunda hora del día, y después, poco a poco el resto, que decirlo todo sería aburrir. Y esto lo hacía a veces de rodillas y cuando era impedida a hacerlo por la familia, lo hacía aún trabajando, porque la voz interna no me daba ni tregua ni paz si no hacía lo que quería, así que el trabajo no me era impedimento para hacer lo que debía hacer. Así pasé los días de la novena; cuando llegó la víspera me sentía más que nunca encendida por un insólito fervor, estaba sola en la recámara cuando se me presenta delante el niño Jesús, todo bello, sí, pero tiritando, en actitud de quererme abrazar, yo me levanté y corrí para abrazarlo, pero al momento en que iba a estrecharlo desapareció, esto se repitió tres veces. Quedé tan conmovida y encendida de amor, que no sé explicarlo; pero después de algún tiempo no lo tomé más en cuenta y no se lo dije a nadie; de vez en cuando caía en las acostumbradas faltas. La voz interior no me dejó nunca más, en cada cosa me reprendía, me corregía, me animaba, en una palabra, el Señor hizo conmigo como un buen padre con un hijo que tiende a desviarse, y él usa todas las diligencias, los cuidados para mantenerlo en el recto camino, de modo de formar de él su honor, su gloria, su corona. Pero, ¡OH Señor, demasiado ingrata te he sido!
+ + + + +
Cap. 5.- Vol. 1 Jesús empieza su obra en el alma: la sustrae y la aparta del mundo exterior.
Después el Divino Maestro da principio, pone su mano para desapegar mi corazón de todas las criaturas, y con voz interior me decía: “Yo soy el único que merece ser amado; mira, si tú no quitas este pequeño mundo que te rodea, esto es, pensamientos de criaturas, imaginaciones, Yo no puedo entrar libremente en tu corazón, este murmullo en tu mente sirve de impedimento para dejarte oír 17 más clara mi voz, para derramar mis gracias y para hacerte enamorar verdaderamente de Mí. Prométeme ser toda mía y Yo mismo pondré manos a la obra; tú tienes razón en que no puedes nada, no temas, Yo haré todo, dame tu voluntad y eso me basta.” Y esto sucedía más frecuentemente en la comunión, entonces le prometía ser toda suya y le pedía perdón porque hasta aquel momento no lo había sido, le decía que verdaderamente lo quería amar y le rogaba que no me dejase nunca más sola sin El. Y la voz continuaba: “No, no, vendré junto contigo a observar todas tus acciones, movimientos y deseos.” Todo el día lo sentía sobre mí, me reprendía de todo, como por ejemplo si me entretenía demasiado hablando con la familia de cosas aun indiferentes, no necesarias, la voz interna me decía: “Estas pláticas te llenan la mente de cosas que no me pertenecen a Mí, te circundan el corazón de polvo, de modo que te hace sentir débil mi gracia, no más viva. ¡Ah, imítame a Mí cuando estaba en la casa de Nazareth, mi mente no se ocupaba de otra cosa que de la gloria del Padre y de la salvación de las almas; mi boca no decía otra cosa que discursos santos, con mis palabras buscaba reparar las ofensas al Padre, trataba de asaetear los corazones y atraerlos a mi amor, y primariamente a mi Madre y a San José, en una palabra, todo nombraba a Dios, todo se obraba por Dios y todo a El se refería. ¿Porqué no podrías hacer tú otro tanto?” Yo quedaba muda, toda confundida, trataba por cuanto más podía de estarme sola, le confesaba mi debilidad, le pedía ayuda y gracia para poder hacer lo que El quería, porque por mí sola no sabía hacer otra cosa que mal. Si durante el día mi mente se ocupaba en pensar en personas a las cuales yo quería, enseguida me reprendía diciéndome: “¿Esto es lo bien que me quieres? ¿Quién te ha amado como Yo? Mira, si tú no terminas con esto Yo te dejo.” A veces me sentía dar tales y tantos reproches amargos, que no hacía otra cosa que llorar. Especialmente una mañana, después de la comunión me dio una luz tan clara sobre el gran amor que El me daba y sobre la volubilidad e inconstancia de las criaturas, que mi corazón quedó tan convencido, que de ahí en adelante ya no ha sido capaz de amar a ninguna persona. Me enseñó el modo de cómo amar a las personas sin separarme de El, esto es, con mirar a las criaturas como imagen de Dios, de modo que si recibía el bien de las criaturas, debía pensar que sólo Dios era el primer autor de aquel bien y que se había servido de la criatura para dármelo, entonces mi corazón se unía más a Dios; si recibía mortificaciones debía mirarlas también como instrumentos en las manos de Dios para mi santificación, por esto mi corazón no quedaba resentido con mi prójimo. Entonces, por este modo sucedía que yo miraba a las criaturas todas en Dios, por cualquier falta que viera en ellas jamás les perdía la estima, si se burlaban de mí me sentía obligada con ellas pensando que me hacían hacer nuevas adquisiciones para mi alma; si me 18 alababan, recibía con desprecio estas alabanzas diciendo: “Hoy esto, mañana pueden odiarme, pensando en su inconstancia.” En suma, mi corazón adquirió una libertad que yo misma no sé explicar.
+ + + + +
Cap. 6.- Vol. 1 Jesús prosigue su obra en el alma: la aparta de sí misma, purificando todo el interior de su corazón.
Cuando el Divino Maestro me liberó del mundo externo, entonces puso mano para purificar el interior, y con voz interna me decía: “Ahora hemos quedado solos, no hay ya quien nos disturbe, ¿no estás ahora más contenta que antes que debías contentar a tantos y tantos? Mira, es más fácil contentar a uno solo, debes hacer de cuenta que Yo y tú estamos solos en el mundo, prométeme ser fiel y Yo verteré en ti tales y tantas gracias, que tú misma quedarás maravillada.” Luego continuó diciéndome: “Sobre ti he hecho grandes designios siempre y cuando tú me correspondas, quiero hacer de ti una perfecta imagen mía, comenzando desde que nací hasta que morí; Yo mismo te enseñaré un poco cada vez el modo como lo harás.” Y sucedía así: Cada mañana, después de la comunión me decía lo que debía hacer en el día. Lo diré todo brevemente, porque después de tanto tiempo es imposible poder decirlo todo. No recuerdo bien, pero me parece que la primera cosa que me decía que era necesaria para purificar el interior de mi corazón, era el aniquilamiento de mí misma, esto es, la humildad. Y continuaba diciéndome: “Mira, para hacer que Yo derrame mis gracias en tu corazón quiero hacerte comprender que por ti nada puedes, Yo me cuido muy bien de aquellas almas que se atribuyen a ellas mismas lo que hacen, queriéndome hacer tantos hurtos de mis gracias; en cambio con aquellas que se conocen a sí mismas Yo soy generoso en verter a torrentes mis gracias, sabiendo muy bien que nada refieren a ellas mismas, me agradecen y tienen la estima que conviene, viven con continuo temor de que si no me corresponden puedo quitarles lo que les he dado, sabiendo que no es cosa de ellas; todo lo contrario en los corazones que apestan de soberbia, ni siquiera puedo entrar en su corazón, porque inflado de ellos mismos no hay lugar donde poderme poner, las miserables no toman en cuenta mis gracias y van de caída en caída hasta la ruina. Por eso quiero que en este día hagas continuos actos de humildad, quiero que tú estés como un niño envuelto en pañales, que no puede mover ni un pie para dar un paso, ni una mano para obrar, sino que todo lo espera de la madre, así tú te estarás junto a Mí 19 como un niño, rogándome siempre que te asista, que te ayude, confesándome siempre tu nada, en suma, esperando todo de Mí.”
+ + + + +
Cap. 7.- Vol. 1 Jesús conduce al alma a la verdad de su nada.
Entonces buscaba hacer cuanto más podía para contentarlo, me empequeñecía, me aniquilaba y a veces llegaba a tanto, de sentir casi deshecho mi ser, de modo que no podía obrar, ni dar un paso, ni siquiera un respiro si El no me sostenía. Además me veía tan mala que tenía vergüenza de dejarme ver por las personas, sabiendo que soy la más fea, como en realidad lo soy aún, así que por cuanto más podía las rehuía y decía entre mí: “¡OH, si supieran cómo soy mala, y si pudieran ver las gracias que el Señor me está haciendo, (porque yo no decía nada a nadie) y que yo soy siempre la misma, OH, cómo me tendrían horror!” Después, en la mañana cuando iba de nuevo a comulgar, me parecía que al venir Jesús a mí hacía fiesta por el contento que sentía al verme tan aniquilada; me decía otras cosas sobre el aniquilamiento de mí misma, pero siempre de manera diferente a la anterior. Yo creo que no una, sino cientos de veces me han hablado, y si me hubiera hablado miles de veces tendría siempre nuevos modos para hablar sobre la misma virtud. ¡OH! mi Divino Maestro, cuán sabio eres, si al menos te hubiera correspondido. Recuerdo que una mañana mientras me hablaba sobre la misma virtud, me dijo que por falta de humildad había cometido muchos pecados, y que si yo hubiera sido humilde me habría tenido más cerca a El y no habría hecho tanto mal. Me hizo entender cómo era feo el pecado, la afrenta que este miserable gusano había hecho a Jesucristo, la ingratitud horrenda, la impiedad enorme, el daño que le había venido a mi alma.
+ + + + +



F I A T

No comments: